Skip to main content

Noticias locales del 24 de febrero de 2006

Audio Preview

audio
Noticias locales del 24 de febrero de 2006




OTRA ENCUESTITA PATITO REFLEJA EL GRADO DE PODREDUMBRE EN EL PRI LOCAL - http://todoaguascalientes.blogspot.com/2006/02/en-el-pri-sigue-la-feria-de-encuestas.html

En el PRI sigue la feria de encuestas 'patito'


De nueva cuenta, a la redacción de METROAguascalientes.com llegó otra "encuesta" de preferencias de candidatos al Senado de la República, situación que refleja cómo el Partido Revolucionario Institucional en Aguascalientes se ha reducido a sólo un grupo de mafias políticas que buscan preservar sus parcelas de poder.

Así, este mediodía llegó a nuestra oficina un fax proveniente de la "empresa" Estiquer & Co. Opinion Polls en el que supuestamente aparecen las preferencias ciudadanas hacia los aspirantes priistas para el Senado de la República, que pone los siguientes datos:

* José Alfredo Femat Flores - - 13%
* Augusto Gómez Villanueva - - 17%
* Otto Granados Roldán - - 10%
* Óscar A. López Velarde - - 10%
* José Carlos Lozano de la Torre - - 14%
* Lorena Martínez Rodríguez - - 9%
* Héctor Hugo Olivares Ventura - - 17%
* Roberto Padilla Márquez - - 8%
* Otros - - 1%
* No sabe/No contestó - - 1%

Aunque los números de esta nueva "encuesta" son menos disparatados que los de la anterior añagaza de la empresa Kummer, la difusión de este documento refleja con más claridad la situación real del PRI en Aguascalientes: la búsqueda de la dispersión de preferencias para, posteriormente, justificar la no entrada para aspirantes fuertes.

Según el documento enviado a nuestra redacción, esta encuesta fue encargada por el Grupo Corporativo del Centro, S.A. de C.V. y tomó la opinión de 1,800 personas vía telefónica exclusivamente. La empresa encuestadora es dirigida por el Lic. Arturo Martínez Ochoa, y la supervisión de este "sondeo" fue del Ing. Jesús Reyes Rivas. El servicio de telemárqueting fue responsabilidad de Asesores en Telemárqueting, S.A. de C.V.

MetroAguascalientes recién acaba de entrevistar a Carlos Lozano de la Torre con respecto a esta encuesta. El audio de esta entrevista está disponible aquí, o si lo prefiere, lo puede bajar desde aquí.

------

Leyes en cuatro estados dejan indefensa a la mujer - http://www.milenio.com/nota.asp?id=265671



En los códigos penales y civiles de Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo y Nuevo León sólo se mencionan artículos sobre agresión familiar en general. En los restantes estados la violencia contra la mujer sí está tipificada.



Pese a que México ha firmado los protocolos y compromisos más importantes en el mundo respecto de la protección a las mujeres, en nuestro país todavía no ha quedado legalmente erradicada la violencia contra el sexo femenino.

Actualmente en los códigos civiles y penales de los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo y Nuevo León no existe ninguna ley u organismo que garantice a las mujeres una vida libre de violencia.

De acuerdo con la compilación “Legislación Nacional que Tutela el Derecho a una Vida Libre de Violencia”, elaborada por el Instituto Nacional de las Mujeres, se demuestra que en los códigos civiles y penales de estas entidades sólo se mencionan artículos que tutelan reglas respecto a la agresión familiar en general, es decir de un integrante de la familia a otro, sea hijo, padre o madre, y a la violencia como causal de divorcio.

En los códigos penales de los 27 estados restantes y el Distrito Federal, en donde la violencia contra la mujer sí está tipificada, el documento revela que las sanciones van de los tres a seis años de prisión, multas de 500 a 24 mil pesos, o de 40 a 120 días de trabajo en favor de la comunidad.

Además, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, realizada en 2003, también mencionada en el documento, arrojó que 46 por ciento de las mexicanas sufrieron al menos un incidente de violencia. Estas cifras indican que 38.4 por ciento de las mujeres en el país sufrió violencia emocional, 29.3 por ciento fue víctima de violencia económica, 9.3 por ciento padeció violencia física y 7.8 por ciento restante se enfrentó a la violencia sexual.

Población femenina sin garantías

Aunque el estado de Chihuahua se ha caracterizado por su elevado índice de asesinatos de mujeres, sobre todo en la zona fronteriza de Ciudad Juárez, en su legislación civil y penal no existe ley que garantice al sector femenino una vida libre de agravios. En esta entidad, el índice de féminas maltratadas es de 55.1 por ciento.

Lo que sí contiene el Código Penal de Chihuahua es la violencia familiar entendida como un acto de poder, sometimiento o agresión física y verbal por un miembro de la familia a otro.

Las penas de prisión van de seis meses hasta 20 años, si se tratara de un delito sexual.

En el estado de Aguascalientes, según la Encuesta Nacional de Violencia contra las Mujeres publicada en 2003, 51.4 por ciento del sector femenino ha sufrido algún tipo de violencia en su vida; esto incluye a aquellas que agredidas por sus parejas, ya sea novios o esposos, o por parte de familiares consanguíneos.

En tanto, en Hidalgo y Nuevo León los porcentajes de mujeres que han sido privadas del derecho a gozar de una vida libre de abusos es de 60.1 y 53.9 por ciento, respectivamente.

México y su compromiso internacional

Dentro del ámbito internacional, el gobierno mexicano ha reconocido que los agravios inflingidos a las mujeres representan una clara violación de los derechos humanos, y por ello ha signado convenios para reafirmar su compromiso.

En el seno de la organización de Naciones Unidas, México firmó el 17 de julio de 1980, y ratificó en 1981, la Convención Para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Este acuerdo, en su artículo tercero, obliga a los Estados a tomar “en todas las esferas política, social, económica y cultural, las medidas apropiadas, incluso de carácter legislativo, para asegurar el pleno desarrollo y adelanto de la mujer”.

Más tarde, en agosto de 2002, señala la Compilación de Inmujeres, México presentó el Quinto Informe periódico ante el comité de la CEDAW. A partir del cual, esta comisión emitió algunas observaciones y recomendaciones.

-------



EN SIETE AÑOS VENDRÁ YA EL VERADERO PROBLEMA DE FALTA DE AGUA: CONAGUA

LO QUE SE AVECINA...

• En el noreste del país, los habitantes tienen una disponibilidad de 2 mil metros cúbicos por persona al año; en el sureste tienen 12 mil.

• La distribución del agua en el país no es pareja, Coahuila está en el tercer lugar del país en cuanto a bajos niveles de lluvias.

• Saltillo, por ejemplo, no tiene forma de traer agua para el abasto de los habitantes; la mayor parte de las fuentes es de origen subterráneo.

• En Coahuila, más de 40 mil personas padecen la falta de agua potable en sus viviendas y otros 300 mil carecen del servicio de drenaje.

• Los acuíferos en Coahuila se ubican entre los que menos agua registran. Las opciones de recarga: construcción de presas.

• Se estima que de los 654 acuíferos contabilizados en el país, 97 están sobreexplotados y se ubican principalmente en los estados del norte y el centro del país.

• Entre los más afectados se encuentran Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, San Luis Potosí, Sonora y Valle de México.

-------




ANTONIO BARRERA actuará dos tardes en la feria de AGUASCALIENTES - http://www.mundotoro.com/mundotoro/control/VerDetalleAN.asp?Numerador=46772&Tabla=A

El diestro español Antonio Barrera ha sido contratado para actuar dos tardes en la próxima feria de San Marcos de Aguascalientes (México). Barrera hará el paseíllo los días 4 y 7 de mayo, en lo que será su regreso al coso hidrocálido tras indultar un toro de Real de Saltillo en 2004 y no llegar a un acuerdo para torear en 2005.

Para la feria de Aguascalientes también están contratados César Rincón, El Juli, Castella o Pablo Hermoso de Mendoza, entre los foráneos. Antonio Barrera ha partido este mediodía hacia América para actuar el domingo 26 en la feria de Mérida (Venezuela), y el lunes 27 y martes 28 en las ferias de Carnaval de Jalostotitlán y Amatitlán, en México.

--------

EL CONGRESO REALIZÓ MODIFICACIONES AL DECRETO NÚMERO 80, ACATANDO PARCIALMENTE LAS OBSERVACIONES HECHAS POR EL EJECUTIVO

* Los Diputados consideraron procedentes sólo una parte de las observaciones que el Ejecutivo realizó al decreto número 80.
* El Pleno nombró a Rita Jacqueline Esparza Solís y Juan Martín Raymundo López como miembros del Consejo de la Judicatura Estatal, quienes ejercerán por tres años dicho cargo, a partir del 18 de marzo próximo.
* El Diputado José Antonio Arámbula López fue designado por la mayoría de sus compañeros Legisladores, como Vocal de Autoridades locales ante el Consejo Consultivo Estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros(CONDUSEF).

El Pleno Legislativo considero parcialmente procedentes las observaciones presentadas por el titular del Poder Ejecutivo al Decreto número 80 aprobado por la LIX Legislatura del Congreso del Estado el 21 de octubre de 2005, referente al castigo a quienes practican la usura.

Al respecto aprobó algunas modificaciones al decreto, de entre las que resaltan que al responsable del delito de usura se le aplicarán de 2 a 8 años de prisión y de 25 a 250 días de multa, además del pago de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados; se estipuló también que el interés legal es del 9 por ciento anual y el interés convencional es el que fijen los contratantes que puede ser menor al legal pero no puede exceder más de un 10 por ciento la tasa de interés más alta para instrumentos bancarios de tipo tarjeta de crédito vigentes al momento del pacto, y en caso de exceder la tasa de interés convencional, el juez de oficio deberá disminuirla a los límites permitidos.

En este sentido el Diputado José Antonio Arámbula López, Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, se manifestó contra la usura por considerar que esta afecta principalmente a los estratos sociales más vulnerables por lo que esta práctica debe ser condenada con penas severas.

HOJA 2/4

En otro tema, el Pleno nombró con 17 votos a favor y 7 en contra a Rita Jacqueline Esparza Solís y Juan Martín Raymundo López como miembros del Consejo de la Judicatura Estatal, quienes ejercerán por tres años dicho cargo, a partir del 18 de marzo próximo.

El Diputado Armando Guel Serna presentó una propuesta de voto particular a fin de que Arturo G. Orenday González fuera designado para el citado cargo en lugar de Juan Martín Raymundo López, sin embargo no fue aceptada.

El Diputado José Antonio Arámbula López fue designado por la mayoría de sus compañeros Legisladores, como Vocal de Autoridades locales ante el Consejo Consultivo Estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros(CONDUSEF).

En asuntos generales, el Diputado Francisco Díaz Alvarado, en nombre de la bancada del PRI, se refirió a aspectos concernientes al próximo proceso electoral federal, destacando que es preocupante que temas importantes para la sociedad en general, no se han contemplado en la agenda política de los candidatos.

Lanzó un llamado a todos los actores políticos y gobernantes a buscar la gobernabilidad democrática, para que la seguridad pública y la transparencia en la acción de gobierno se sustenten tanto en el respeto como en la procuración de los derechos humanos y sociales de todos los mexicanos.

El Diputado Ubaldo Treviño Soledad presentó en nombre de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, la iniciativa de reformas a la Legislación Penal del estado de Aguascalientes, con la finalidad de legitimar y sustentar constitucionalmente un nuevo sistema de justicia para menores de edad y establecer las exigencias mínimas a que éste deberá de responder, proponiendo la implementación de un sistema integral de justicia penal para adolescentes, y como punto esencial propone modificar de nuestra legislación la edad mínima penal.

La Legisladora Gabriela Martín Morones, se refirió al hecho que su suscitó el día de ayer en la Presidencia Municipal de Aguascalientes, donde habitantes de la colonia 2 de Octubre protagonizaron un enfrentamiento con militantes y dirigentes del Partido del Trabajo, en el que por cierto hubo lesionados, y al respecto destacó que ella se vio involucrada indirectamente, por lo que pidió se conforme una comisión investigadora de los hechos, integrada por diputados representantes de las diferentes bancadas del Congreso. Además pidió garantías para dicha comisión ya que las autoridades municipales adoptaron una actitud pasiva para enfrentar estos problemas.

HOJA 3/4

Rubén Camarillo Ortega, se refirió al proceso de elección de los próximos consejeros del Instituto Estatal Electoral del que destacó que la Comisión de Asuntos Electorales está realizando un ejercicio plural, incluyente y democrático con gran apertura, que pone el interés de la ciudadanía por encima particulares o políticos, y puntualizó que de ninguna manera aceptarán presiones y orientaciones que no sean las de los mismos diputados, remarcando que será el Pleno quien finalmente designe a los nuevos consejeros del IEE.

La Diputada Lupita Díaz al referirse al caso del niño de Calvillo que en días pasados fue golpeado por su padre, propuso que se haga una intensa campaña para divulgar los derechos de los niños en todos los ámbitos del estado, principalmente en escuelas.

Arturo Adame Murillo, propuso que el Congreso implemente medidas de protección y cuidados especiales a las banderas que están en resguardo en el Poder Legislativo, siendo una de ellas de gran valor patrio ya que fue enarbolada por el Batallón Ligero de Aguascalientes que en 1863 participó en la batalla contra la intervención francesa.

El Diputado Juan Manuel Ramos Mireles, Presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, se pronunció contra los ganaderos que utilizan el clembuterol para engordar el ganado con el afán de lucrar sin pensar en los daños que ocasionan a la salud de los consumidores de carne. Propuso además a las autoridades del sector agropecuario y municipal, que intervengan enérgicamente para evitar esta práctica que consideró delictuosa.

El Diputado Alberto Aguilera Esparza, censuró el problema suscitado ayer en el Palacio Municipal y tacho de vividores a quienes burlándose de los militantes de su partido incurren en actos fraudulentos y con falsas promesas lucran con las necesidades de personas marginadas.

El Legislador Maurilio Elizondo Ruiz dio a conocer que el Programa Juega Limpio ha sido aceptado y convenido plenamente por los 10 municipio foráneos del Aguascalientes y el Poder Judicial e hizo un llamado al municipio capital y al gobierno del estado a que se sumen.

Por su parte, Abel Sánchez Garibay criticó la intervención del exjefe del gobierno español, José María Aznar, quien en días pasados se pronunció a favor de la candidatura de Felipe Calderón, y lo calificó como idóneo para ser el próximo Presidente de México, por lo que el legislador expresó que con ello incurrió en una intromisión en los asuntos internos de nuestro país, por lo que el Ejecutivo Federal debe declararlo persona no grata.

HOJA 4/4

Finalmente, el Diputado Martín Gerardo Arenas García, propuso un punto de acuerdo que pide se de instrucciones a la Contaduría Mayor de Hacienda para que proceda cuanto antes, en los términos de la ley, a verificar el uso, destino, eficiencia y resultados del ejercicio presupuestal tanto de los integrantes del Cabildo como, en particular, de los programas a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Aguascalientes, debiendo informar con oportunidad de los avances de la auditoría en curso, al Pleno de este Congreso.

Además pidió se exhorte a las autoridades del Ayuntamiento de Aguascalientes a fin de que se conduzcan con estricto apego a la ley y se abstengan de interferir en las actuaciones de la Contaduría Mayor de Hacienda.

-------

OBTIENE INEGI LA CERTIFICACIÓN ISO 9001:2000 EN PROCESOS

DE GEOGRAFÍA

* El Presidente del INEGI, reiteró el compromiso de que todo producto o servicio que genere el Instituto procure la plena satisfacción a los usuarios de la información estadística y geográfica.

El hangar que ocupa el INEGI en el aeropuerto internacional Jesús Terán en Aguascalientes, sirvió como escenario para que el Instituto, a través de la dirección general de Geografía, recibiera el documento ISO 9001:2000, correspondiente a dos procesos de dicha unidad administrativa: “Operaciones Aéreas” y “Mantenimiento de Aeronaves”; al mismo tiempo se ratificó la certificación para la Red Geodésica Nacional Activa.

Con la certificación de estos dos procesos, se da continuidad a las políticas institucionales tendientes a que todo producto o servicio que genere el INEGI procure la plena satisfacción a los usuarios de la información estadística y geográfica.

El presidente del INEGI, Gilberto Calvillo Vives, señaló que para el Instituto es significativo que cada vez más procesos de diferentes áreas sean certificados y se sumen a este esfuerzo que está encaminado a mejorar su marcha y funcionamiento, mediante la mejora de las relaciones internas que al combinarse con los principios técnicos, permitan conseguir la satisfacción de la sociedad en general.

En presencia del director general de Geografía, Mario Alberto Reyes y del coordinador administrativo del Instituto, Lino Arturo Vera, el doctor Calvillo destacó que los dos procesos certificados permitirán mejorar la calidad del trabajo que realiza la flota de aeronaves del INEGI para obtener imágenes aéreas del territorio nacional.

Indicó que un ejemplo de la importancia de dicho trabajo fue la participación del Instituto en los estados de Chiapas y Quintana Roo, afectados por los fenómenos meteorológicos registrados en octubre y donde se realizó la toma de fotografías de las afectaciones suscitadas en esos lugares; imágenes que han sido sustento para el desarrollo de programas de ayuda y reconstrucción.

En la ceremonia, personal operativo que labora en el hangar explicó al titular del Instituto y funcionarios que le acompañaron, que actualmente se encuentran en óptimas condiciones cinco aviones y dos helicópteros, los cuales realizan recorridos por todo el territorio nacional, según las necesidades de trabajo, para obtener imágenes de diversos puntos del país, que sirven de insumo para la generación de productos cartográficos.

------

DECLARACIONES DEL GOBER

De antemano, estableció que el Gobierno hará lo que le corresponde para mantener una jornada pacífica y transparente y no detener las acciones que llevando obras, acciones de gobierno que beneficien a la mayoría de los habitantes del Estado de Aguascalientes y en ese sentido pues no bajaremos la guardia, esa es la forma de contribuir a la paz y la tranquilidad de toda nuestra comunidad”.

En respuesta a una pregunta sobre el adelgazamiento de la nómina de trabajadores del Gobierno Estatal, el Titular del Ejecutivo indicó que este tipo de movimiento responden a la necesidad de ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía, por lo que todo el tiempo está siendo evaluados el desempeño de los servidores públicos.

Señaló que con absoluto respeto a los derechos laborales, se está evaluando permanentemente el desempeño de los trabajadores y que sin importar el tipo de contrato, de base o confianza, los empleados “deben asumir el compromiso de ser eficientes, eficaces, ponerse la camiseta de un gran equipo de trabajo que es el del Gobierno del Estado”

Finalmente, cuestionado sobre los avances en la negociación que cada mes de mayo se realiza entre el Gobierno del Estado y el magisterio, el Titular del Ejecutivo destacó que la relación se basan en el reconocimiento a la tarea que los maestros realizan en beneficio de la ciudadanía y su compromiso con el desarrollo de Aguascalientes, por lo que los acercamientos con el sindicato han sido los adecuados, ya que “comprendemos la función que desempeñan los maestros en todos sus sentidos y como tal deben ser correspondidos, reconocidos en todo momento, pero siempre en el ánimo de hacer el compromiso realidad de incrementar los niveles de calidad en la educación”.

------

El Titular de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (COESAMED), Gerardo Macías López indicó en su Informe que conforme a las instrucciones del Gobernador Luis Armando Reynoso, se ha promovido una cultura de respeto y colaboración entre los profesionales de la salud, sus pacientes y familiares, fortaleciendo el ejercicio de la medicina y contribuyendo al bienestar social.

Al mismo tiempo, dijo, se ha elevado la calidad de los servicios de atención médica en estricto apego a la confidencialidad, imparcialidad, objetividad, buena fe de las partes y gratuidad.

Refirió que en el 2005 se atendieron un total de 418 asuntos y se emitieron 15 recomendaciones, con una capacidad resolutiva del 98 por ciento y conciliatoria del 78 por ciento.

Las instituciones de las que se recibieron más casos fueron en el orden de frecuencia: IMSS, servicios particulares, ISSSTE e ISEA, siendo en primer lugar por tratamientos quirúrgicos, atención inicial y tratamientos médicos, entre otros.

Las 9 especialidades médicas con mayor índice fueron: odontología general, ginecología, traumatología, pediatría, urgencias médicas, cirugía de gastroenterología, oftalmología, cirugía general y cirugía plástica.

En la etapa decisoria, decisoria se encontraron 8 con evidencia de mala práctica y dos con responsabilidad institucional.


-------

DESMADRE CONALEP

En concordancia con la política del Gobernador del Estado, ingeniero Luis Armando Reynoso Femat, de emplear el diálogo como herramienta para llegar a los acuerdos que permitan alcanzar los mayores beneficios para la ciudadanía, las autoridades educativas y los trabajadores administrativos del CONALEP resolvieron el conflicto del plantel Aguascalientes II, por lo que estos empleados ya regresaron a sus labores cotidianas.

En conferencia de prensa, la Directora Estatal del Colegio de Educación Técnica del Estado de Aguascalientes (CEPTEA), Elsa de León Aguirre, señaló que se ha mantenido una comunicación constante con los trabajadores, lo que permitió llegar al acuerdo de que suspendieran el paro y que no se va a proceder legalmente en contra de los trabajadores.

Agregó que en todo momento se ha tenido un trato cordial con los trabajadores y las puertas están abiertas al diálogo, con el fin de alcanzar los acuerdos que permitan seguir desarrollando el trabajo de excelencia que en materia educativa se realiza en el CONALEP.

A pregunta expresa de los reporteros, señaló que el bono exigido por los trabajadores administrativos no está contemplado en el presupuesto y que en relación con el número de empleados y docentes que laboran en el CONALEP, el número de personas inconformes era mínimo. Señaló que estas manifestaciones en ningún momento afectaron las actividades académicas de los más de 3,700 alumnos de los cinco planteles CONALEP con que se cuenta en la entidad.

La Directora del CEPTEA, el organismo público descentralizado que maneja los planteles CONALEP, señaló: “En el ámbito estatal no es posible alterar el contrato colectivo y no es posible hacer modificaciones a las condiciones generales de trabajo; es necesario que estos cambios se realicen a nivel nacional, entre el Secretario General del Sindicato del CONALEP y el Director General de la institución”.

Agregó que el presupuesto del CONALEP se maneja con estricto apego a la normatividad, ya que está etiquetado y no se cuenta con recursos para hacer entrega del bono extraordinario que solicitan estos trabajadores administrativos, a quienes se les ha informado puntualmente de las negociaciones con la Junta Directiva, organismo encargado de autorizar el presupuesto de esta institución educativa.

La funcionaria estatal finalizó subrayando el ambiente de respeto mutuo en que se desarrollaron las negociaciones, así como el compromiso tanto de los trabajadores como de las autoridades para alcanzar los acuerdos que fortalezcan la excelencia académica del CONALEP.

------

Más de 3 mil niños de diferentes escuelas de la ciudad, recibieron de manos del Alcalde Martín Orozco Sandoval, las constancias de estudio por haber participado en el programa DARE (Educación para la Resistencia al uso del Drogas y Violencia, por sus siglas en inglés).

Dentro del evento de la Tercer Graduación del programa DARE, el Presidente Municipal señaló que para el municipio es de vital importancia darle a los niños las herramientas necesarias para poder en un futuro, enfrentarse a problemas de alcoholismo, drogadicción y violencia.

En esta ocasión fueron 2 mil 620 niños de 18 escuelas primarias, los que participaron durante un ciclo escolar en los cursos que imparte el personal de Seguridad Pública, donde recibieron la información necesaria acerca de la prevención de drogas lícitas como el tabaco y el alcohol, así como de las ilícitas y de la violencia dentro de cualquier núcleo social.

Acompañado por su esposa, la señora Yolanda Ramírez de Orozco, así como de funcionarios y regidores del Ayuntamiento; el Presidente Municipal felicitó a los directores, maestros y padres de familia por el interés de que los niños participen en estos cursos, ya que se les están brindando los conocimientos necesarios para poder rechazar cualquier ofrecimiento de este tipo y en un futuro sean personas de bien.

Por su parte el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Mario Murrieta Forunier reconoció el esfuerzo de los más de 23 capacitadores que están trabajando dentro del programa DARE, ya que con ello le le brindan a la sociedad la certeza de que los niños tendrán las bases para la construcción de una vida exitosa, alejada de las adicciones y la violencia.

Comentó que para las autoridades municipales es importante estrechar el vínculo entre los padres de familia y el personal de las escuelas de la ciudad, ya que en coordinación con estas instancias, las acciones que el Ayuntamiento emprenda a favor de la prevención tendrán mejores resultados.

Señaló que desde el año pasado, el personal del programa DARE está acudiendo a las comunidades rurales para realizar estos mismos cursos con los niños de las zonas alejadas de la ciudad, siendo nuestro Municipio pionero a nivel internacional en este tipo de acciones y atendiendo hasta la fecha a más de 3 mil 500 pequeños.

Finalmente, se entregaron los banderines y reconocimientos a los directores de las primarias participantes; además de realizar la rifa de incentivos para los niños que estuvieron dentro del programa en este ciclo escolar.

-----

* A partir de la primera quincena de marzo será ampliado el horario de la Ludoteca del DIF Municipal ubicada en la colonia Insurgentes.
* Se pretende brindar atención a más de 100 adolescentes y niños.

Como parte de la campaña contra la violencia infantil, la Presidenta del DIF municipal, Yolanda Ramírez de Orozco, giró las instrucciones necesarias para la ampliación del horario en la Ludoteca de la colonia Insurgentes donde se pretende brindar atención especializada a más de 100 personas entre niños y adolescentes así como a los padres de los menores quienes también reciben terapias grupales, familiares y de pareja.

Informó que, este nuevo horario comenzará a funcionar a partir de la primera semana de marzo, recordando que el horario matutino que es de 8:00 de la mañana a 3:30 de la tarde, y el vespertino será de las 4:00 de la tarde a 8:30 de la noche a fin de abarcar un mayor número de niños y jóvenes que necesiten la atención especializada que se brinda en estos lugares.

La Presidenta del DIF Municipal añadió que serán 6 las personas que estarán colaborando en este horario entre psicólogos y trabajadores sociales que brindarán terapia y estarán al pendiente de los niños que sean objeto de maltrato y abuso.

------








INDICADORES OPORTUNOS DE OCUPACIÓN Y EMPLEO

CIFRAS PRELIMINARES DURANTE ENERO DE 2006

* Las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondientes a enero de 2006 indican que el 57.9% de la población de 14 años y más en el país se encontraba disponible para producir bienes o servicios (económicamente activa); el restante 42.1% correspondió a la población no económicamente activa.
* El 96.47% de la Población Económicamente Activa (PEA) estuvo ocupada. De ésta, 39.8% se concentró en los servicios, en el comercio 19.5% y en la industria manufacturera laboró el 16.4 por ciento. Según su posición en la ocupación, el 64.4% se desempeñó como trabajador subordinado y remunerado.
* Durante enero de este año la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 3.53% respecto a la PEA, porcentaje inferior al registrado en el mismo mes de un año antes cuando se ubicó en 4.14 por ciento.
* Para una comparación mensual es necesario analizar las cifras desestacionalizadas, las cuales muestran que en el primer mes del año en curso la TD aumentó ligeramente en 0.05 puntos porcentuales respecto a la del mes inmediato anterior.


--------

AGENDA DEL PRESIDENTE MUNICIPAL MARTÍN OROZCO SANDOVAL

VIERNES 24 DE FEBRERO DE 2006
9:00 HRS Honores a la Bandera

Explanada de la Plaza de la Patria
11:00 HRS Entrega de gafetes a tianguistas

Segundo Patio de Palacio Municipal

LA ENTREVISTA DEL DÍA SERÁ AL TÉRMINO DEL EVENTO DE HONORES A LA BANDERA

--


Comisiones que se reunirán mañana viernes 24 de
febrero:
Asuntos Electorales 9:00 hrs.
Comité de Administración 11:00 hrs.
Com. de Educación y Cultura 11:00 hrs.
Com. de Seguridad Pública 13:00 hrs.

-----

Viernes
Despejado. Máxima: 82° F / 28° C Viento OSO 8 mph / 14 km/h
Noche del Viernes
Nubes Dispersas. Mínima: 48° F / 9° C Viento NO 0 mph / 0 km/h


comment
Reviews

There are no reviews yet. Be the first one to write a review.
SIMILAR ITEMS (based on metadata)
eye
Title
Date Archived
Creator
Metroaguascalientes Noticias Podcast
audio
eye 1,799
favorite 0
comment 0
Metroaguascalientes Noticias Podcast
audio
eye 2,822
favorite 0
comment 0
Metroaguascalientes Noticias Podcast
audio
eye 513
favorite 0
comment 0
Metroaguascalientes Noticias Podcast
audio
eye 414
favorite 0
comment 0
Metroaguascalientes Noticias Podcast
audio
eye 1,889
favorite 0
comment 0
Metroaguascalientes Noticias Podcast
audio
eye 1,900
favorite 0
comment 0
Metroaguascalientes Noticias Podcast
audio
eye 3,369
favorite 0
comment 0
Metroaguascalientes Noticias Podcast
audio
eye 2,373
favorite 0
comment 0
Metroaguascalientes Noticias Podcast
audio
eye 1,832
favorite 0
comment 0
Metroaguascalientes Noticias Podcast
audio
eye 2,168
favorite 0
comment 0